Diplomado de Paz con Legalidad

Foto superior

La Diplomatura de Paz con Legalidad es un espacio formativo creado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), la Universidad Cooperativa de Colombia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, que busca proporcionar a diversos actores de la sociedad civil las herramientas analíticas, normativas, históricas y prácticas sobre el conflicto armado colombiano y los mecanismos utilizados para la construcción de la paz.

img
MÓDULO 1: Procesos de Paz (20 horas)
Conocer los diferentes procesos de paz entre el Estado y los diversos grupos alzados en armas y/o grupos ilegales.
MÓDULO 2: Derechos de las víctimas (20 horas)
Identificar los derechos que en el marco del ordenamiento jurídico colombiano se reconocen para las víctimas, así como los mecanismos e instancias para hacer efectivo su ejercicio.
MÓDULO 3: Herramientas para la construcción de Paz (20 horas)
Reconocer el compromiso que el Estado tiene con sus ciudadanos, desde el territorio, en materia de Derechos Humanos.
MÓDULO 4: Justicia transicional (20 horas)
Analizar los conflictos nacionales e internacionales a partir de las realidades sociales con las herramientas del sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Notas

Cada módulo presenta recursos y contenidos digitales en diferentes formatos, que deben ser explorados para lograr la apropiación conceptual:

  • Realiza la ruta de actividades y visualiza todas los OVAS; esto es necesario para lograr la certificación.

Te recomendamos una dedicación de 20 horas aproximadamente en el desarrollo de cada módulo, para un total de 80 horas. Al ser un diplomado autogestionable, es flexible, lo que implica que cada participante puede definir sus horarios y tiempos de dedicación.

Obtendrás la certificación al finalizar completamente todos los módulos de participación del diplomado.