Bienvenida al Campus Virtual para la Paz

Bienvenidos y bienvenidas a este escenario virtual, que abre acceso ilimitado a todas las acciones territoriales realizadas desde una lógica de Escuela de Paz, lideradas por la Oficina del Alto Comisionado para la paz con el fin fomentar respeto, paz, reconciliación, convivencia y legalidad.

Una estrategia que rompe barreras y brinda oportunidades de formación y desarrollo a todas las personas, al abrir escenarios de formación virtual por medio de varios diplomados; compartir experiencias y material de consulta en su sección de publicaciones; brinda herramientas didácticas para formadores. Además, dispone de una sección especial dirigida a organizaciones que quieran fortalecerse en la estructuración de proyectos de paz.

Entre varios temas, encontrarás en el Campus contenidos alrededor de:

  • Pedagogías para la Paz.
  • Prevención del uso y utilización de niños y niñas en los
    círculos de violencia (reclutamiento/psicoactivos).
  • Fortalecimiento de habilidades socioemocionales.
  • Respeto y no estigmatización.
  • Resolución de conflictos.
  • Diálogo social.
  • Construcción de proyectos de paz.
  • Procesos y herramientas de paz, víctimas, jurisdicción
    para la paz.

Esperamos que muy pronto, este Campus se convierta en un punto de articulación de iniciativas nacionales, territoriales e internacionales de todo origen. Un lugar de diálogo, desarrollo y cocreación de soluciones que aporten a la paz, además de ser un espacio en el cual profesionales que orientan, guían y aportan a líderes, docentes, funcionarios y comunidades elementos para la construcción de la paz en sus territorios.

El Campus para la Paz es la cocreación entre un grupo compuesto por profesionales de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), La Universidad Pontificia Bolivariana, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y gestores de paz de Suárez, Corinto y Santander de Quilichao (Cacua). Buscó integrar las identidades comunitarias y potenciar desarrollos pedagógicos y sociales, que beneficien a líderes y lideresas sociales, consejeros de paz, docentes, gobernantes, tomadores de decisiones, funcionarios y profesionales del sector.

Proyecto Pedagogía para la Paz en el Cauca

Desarrollado en 35 municipios del Cauca, implementa acciones de pedagogía para la paz encaminadas a fortalecer la paz, la cultura de la legalidad y el fomento de iniciativas territoriales, que prevenga la generación y profundización de violencias cotidianas (intrafamiliares, comunitarias, vecinales) y aquellas asociadas el consumo y tráfico de psicoactivos, el reclutamiento forzado, la estigmatización y a otras economías ilegales.

La iniciativa se realizó en el marco del desarrollo del Plan Cauca, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades en los territorios a través del desarrollo de programas dirigidos a líderes sociales, consejeros municipales de paz y otros actores sociales, con particular énfasis en la población juvenil y el impulso, diseño, desarrollo, financiación y cofinanciación de “planes, programas y estrategias que generen condiciones, para el logro y
mantenimiento de la paz”.

Como es bien sabido, la paz es algo más que la ausencia de guerra, y tiene que ver con la prevención, superación, reducción o evitación de todo tipo de violencias, físicas, culturales y estructurales, y con nuestra capacidad y habilidad para transformar los conflictos, para que, en vez de tener una expresión violenta y destructiva, las situaciones de conflicto, siempre que sea posible, puedan ser oportunidades creativas, de encuentro, comunicación, cambio, adaptación e intercambio. Este enfoque es el que persigue la cultura de paz, o cultura para la paz, si la entendemos como un proceso
que, en primera instancia, habrá de transformar la cultura de la violencia, tan presente en nuestras sociedades.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a través de su programa pedagógico, da cumplimiento con las funciones otorgadas y el marco normativo que la rige en materia de pedagogía para la paz.

Marco normativo

DECRETO 1784 DE 2019 - RESOLUCIÓN 0965

Coordinar y desarrollar acciones y programas de pedagogía que promuevan el conocimiento de la política de paz, legalidad y convivencia y el contenido de los acuerdos que se suscriban por parte del Gobierno Nacional con los grupos armados organizados al margen de la ley.

Punto 2 del Acuerdo Final de Paz firmado con las FARC-EP, participación política.

Campañas de divulgación masiva de una cultura de paz, reconciliación, pluralismo y debate libre de ideas en desarrollo de la democracia.

Punto 6 del Acuerdo Final de Paz firmado con las FARC-EP, implementación, verificación y refrendación.

Diseñar una estrategia de difusión con nuevas herramientas a través de las redes sociales sobre la implementación de los Acuerdos.

CONPES 3931 POLÍTICA NACIONAL PARA LA REINCORPORACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA.

Pedagogía de paz, tejido social y reconciliación, OACP, desde 2018, compromiso de acompañamiento a la implementaciín de la estrategia de pedagogía de paz como parte de la socialización del Acuerdo Final.

SISICONPES OBJETIVO 2 ACTIVIDAD 2

Promover la reincorporación comunitaria en el territorio, orientada al fortalecimiento del tejido social, la convivencia y la reconciliación. Realizar acompañamiento a la implementación de la estrategia de pedagogía de paz, como parte de la socialización del Acuerdo Final.

CIPRUNNA

Decreto 2081. ART.2 Pnt 11: Prevención del reclutamiento.